jueves, 26 de diciembre de 2013

Número de Visitantes a Belén en 2013 Alcanza Cifras Récord

Noticia original en inglés: Blog de Joel Rosenberg

Del Blog de Joel Rosenberg:

Se estima que unos 75.000 peregrinos cristianos están ahora en Israel para celebrar la Navidad y muchos visitarán Belén, especialmente en Noche Buena. En el momento en la cual la temporada de Navidad halla terminado ", cerca de dos millones de personas habrán visitado Belén en el año 2013", que los funcionarios de turismo de Israel cuentan es "casi el doble que en 2012, de 1,18 millones de personas".

La "pequeña ciudad de Belén" es amada, leida y cantada por cristianos de todo el mundo. Pero ¿por qué las antiguas profecías dicen que es tan importante?

La razón es simple: el profeta hebreo Miqueas dijo a los judíos que el Mesías vendría un día de "Belén Efrata".

De hecho, Micah dejó en claro que el Mesías no vendría de la antigua ciudad de Belén, que se encontraba en el norte de Israel, cerca del Mar de Galilea. Más bien, el Ungido tuvo que venir de la Belén de Judea, cerca de la carretera de Jerusalén.

"Pero tú, oh Belén Efrata, eres sólo una pequeña aldea entre todo el pueblo de Judá. No obstante, de ti saldrá un gobernante para Israel, cuyos orígenes vienen desde la eternidad. 3 El pueblo de Israel será entregado a sus enemigos hasta que dé a luz la mujer que está de parto. Entonces, por fin, sus compatriotas volverán del destierro a su propia tierra. 4 Y él se levantará para dirigir a su rebaño con la fuerza del Señor y con la majestad del nombre del Señor su Dios. Entonces su pueblo vivirá allí tranquilo, porque él es exaltado con honores en todas partes. "( Miqueas 5:2-4 )

¿Por qué este tema? Debido a que las Escrituras indican que el Mesías ha de venir del linaje del rey David, y de ser un "hijo de David." La familia de David, por supuesto, era de Belén de Judea. Por lo tanto, el Mesías tenía que nacer en la ciudad natal de David, para salir finalmente como el Rey de reyes y Señor de señores.

El relato del Evangelio de Mateo indica que Jesús cumplió esta profecía.

"Jesús nació en Belén de Judea durante el reinado de Herodes. Por ese tiempo, algunos sabios[a] de países del oriente llegaron a Jerusalén y preguntaron: 2 «¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Vimos su estrella mientras salía[b] y hemos venido a adorarlo».

3 Cuando el rey Herodes oyó eso, se perturbó profundamente igual que todos en Jerusalén. 4 Mandó llamar a los principales sacerdotes y maestros de la ley religiosa y les preguntó:

—¿Dónde se supone que nacerá el Mesías?

5 —En Belén de Judea —le dijeron— porque eso es lo que escribió el profeta:

6 “Y tú, Belén, en la tierra de Judá,
    no eres la menor entre las ciudades reinantes[c] de Judá,
porque de ti saldrá un gobernante
    que será el pastor de mi pueblo Israel”[d].
7 Luego Herodes convocó a los sabios a una reunión privada y, por medio de ellos, se enteró del momento en el que había aparecido la estrella por primera vez. 8 Entonces les dijo: «Vayan a Belén y busquen al niño con esmero. Cuando lo encuentren, vuelvan y díganme dónde está para que yo también vaya y lo adore».

9 Después de esa reunión, los sabios siguieron su camino, y la estrella que habían visto en el oriente los guió hasta Belén. Iba delante de ellos y se detuvo sobre el lugar donde estaba el niño. 10 Cuando vieron la estrella, ¡se llenaron de alegría! 11 Entraron en la casa y vieron al niño con su madre, María, y se inclinaron y lo adoraron. Luego abrieron sus cofres de tesoro y le dieron regalos de oro, incienso y mirra.

12 Cuando llegó el momento de irse, volvieron a su tierra por otro camino, ya que Dios les advirtió en un sueño que no regresaran a Herodes."( Mateo 2:1-12 )

Es por esto que Belén se ha convertido en un destino tan importante para los cristianos deseosos de visitar la Tierra Santa. Con los años el interés ha seguido creciendo, ahora alcanzando cifras récord de visitantes. Visité por primera vez cuando estaba en la universidad, durante la temporada de Navidad de 1987. He estado allí varias veces, y desarrollé amistades con algunos de los cristianos palestinos que viven y sirven allí hoy.

Belén - con una población actual de alrededor de 25.000 - ya no se rige por el Estado de Israel, sino más bien por la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Sin embargo, Israel mantiene estadísticas de cuántos turistas pasar a través de "Crossing de Rachel" entre Israel y la Autoridad Palestina en Belén. A finales de Octubre, alrededor de 1,85 millones de turistas ya habían cruzado a la ciudad del nacimiento de Jesús.

El mes pasado me encontré en la Knesset con Uzi Landau, ministro de Turismo israelí. Entre otras cosas, hemos discutido la importancia de continuar con más cristianos de todo el mundo a visitar la Tierra Santa, caminar por donde Jesús caminó, y ver que la Biblia viene a la vida en colores vivos. Landau señaló que es una prioridad muy importante para el gobierno de Israel para llegar a tanto protestantes como católicos cristianos y hacer que se sientan bienvenidos.

"El Ministerio de Turismo bajo mi liderazgo continuará invirtiendo significativamente en la conservación y renovación de los lugares santos cristianos," Landau señaló recientemente en la declaración emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores. "Desde su creación, el Estado de Israel ha concedido gran importancia a los valores de la libertad de religión y de culto y trabaja incansablemente para facilitar la práctica religiosa para personas de todas las religiones en la libertad y el respeto mutuo. Haremos todo lo que podamos para asegurar que cada cristiano puede visitar los lugares sagrados. Invitamos a los fieles a visitar la Tierra Santa y la experiencia de un poderoso peregrinación religiosa y espiritual en Jerusalén, la Galilea y más allá ".

"Como parte de las actividades en curso para promover la peregrinación a Tierra Santa, el ministro de Turismo, Dr. Uzi Landau y los representantes del Ministerio de Turismo en Israel y en todo el mundo se reúnen regularmente con los líderes y comunidades de la Iglesia", agregó el comunicado. "Los representantes del Ministerio de Turismo están anticipando una colaboración continua con la Iglesia para la visita del Papa Francisco, que se espera para visitar la Tierra Santa en la primera mitad de 2014."

Por favor, únanse a mí en la oración por la paz, seguro, noche silenciosa en Belén esta noche, y para la misma noche en el próximo año. Y por favor, únase a mí en oración que los cristianos sería una gran y dulce bendición para todo el pueblo de Belén - y toda la Tierra Santa - este año que viene.

1 comentario: