jueves, 9 de abril de 2015

El Sistema de Defensa "Iron Dome" puede que sea precursor de los "robots asesinos" del Futuro


El grupo "Human Rights Watch" (Cuidad de los Derechos Humanos) sostiene que esta tecnología se está moviendo en dirección de crear "armas robotizadas autónomas" que podrían tomar sus propias decisiones cuando deciden a quien y cuando atacar.

¿Estamos al borde de ejércitos de "robots asesinos" auto-conscientes que podrían operar de forma autónoma y sin la dirección de los seres humanos de fabricación?

De acuerdo con un nuevo informe publicado por Human Rights Watch, los gobiernos deberían prohibir el uso de "robots asesinos" por temor a que su uso plantea "serias preocupaciones morales y legales, ya que poseerían la capacidad de seleccionar y comprometer sus objetivos sin control humano significativo ".

HRW, que publicó el informe en conjunto con la Clínica Internacional de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de Harvard, sostiene que "la tecnología se está moviendo en la dirección" de la creación de "armas completamente autónomas".

El informe citó el sistema antimisiles “Iron Dome” (Cúpula de Hierro), utilizado por el ejército israelí más recientemente durante la ofensiva militar en la Franja de Gaza.

Desarrollado por “Rafael Advanced Defense Systems” (Sistemas Avanzados de Defensa Rafael) y Israel Aircraft Industries (Industria de Aviones Israelí), el “Iron Dome” intercepta cohetes y proyectiles entrantes mediante el uso de un mecanismo que está programado para responder automáticamente a las municiones mortales.

HRW sostiene que el desarrollo de "robots asesinos" sería problemático, ya que carecerían de rasgos humanos como "el juicio, la compasión y la intencionalidad."

"Propias armas completamente autónomas no pueden sustituir a los humanos responsables como demandados en cualquier procedimiento legal que busca lograr la disuasión y el castigo", sostiene el informe.

El desarrollo y despliegue de este tipo de armas futuristas permitirían a los gobiernos y sus ejércitos evadir la responsabilidad legal por cualquier contratiempo que pueda ocurrir en países extranjeros, el grupo de derechos argumenta.

"Un arma totalmente autónoma podría cometer actos que puedan llegar al nivel de crímenes de guerra si una persona lo lleva a cabo, pero las víctimas no verían nadie castigado por estos crímenes si
éstos son cometidos por máquinas”, el autor principal del informe, Bonnie Docherty, argumentó.

Docherty sirve como investigador principal de la división de armas de HRW.

"La falta de rendición de cuentas se suma a la causa judicial, moral y tecnológica contra las armas completamente autónomas y refuerza el llamado a una prohibición preventiva," dijo ella.

Hace dos años, ganador del Premio Nobel Jody Williams lanzó una campaña titulada "Campaña para Detener Killer Robots” (Robots Asesinos).

"Si la guerra se reduce a las armas que atacan sin seres humanos en el control, serán los civiles los que van a soportar el peso de la guerra", dijo Williams.

Via Jerusalem Post Reuters contribuyó a este reportaje.

Recordemos lo que la Biblia nos dice en Daniel 12:4 4 “Pero tú, Daniel, cierra las palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin. Muchos correrán de aquí para allá, y la ciencia aumentará.”